Historia

1974
Nuestra historia comienza en 1974 cuando la “Philadelphia Quartz Company”, más conocida actualmente como P.Q.Corporation compra el 48% de las acciones de Productos Alkalinos que contaba con dos plantas, una en Envigado (Antioquia) y otra en Tocancipá (Cundinamarca), es aquí donde nace Productos Químicos Panamericanos S.A. con el objetivo de procesar, distribuir, importar materias primas y exportar una amplia gama de productos químicos. Nuestros primeros productos fueron el Sulfato de Aluminio para el tratamiento de aguas potables y el Silicato de Sodio, usado como materia prima para la fabricación de detergentes en polvo.      
1978
Este año nos trasladamos a nuestra nueva planta en Girardota, en las afueras de Medellín, con un terreno superior a los 55.000 m2 . En este tiempo contabámos ya con dos centros de producción, uno en Tocancipá y el nuevo en Girardota.
1979 -1981
Estos fueron años de expansión para la compañía, por ello, durante este tiempo inauguramos una nueva planta ubicada en Barranquilla que facilitó nuestras operaciones internacionales y adquirimos Acider S.A. en el municipio de Sibaté, la única planta productora de ácido sulfúrico en el centro del país.
1982 – 1989
Con el firme propósito de convertirnos en líderes en el sector de tratamiento de aguas, inauguramos nuestra planta productora de Sulfatos en Jamundí, para atender el mercado del Valle del Cauca y su industria papelera. Durante este periodo, comenzamos la producción de sulfatos líquidos en los diferentes centros de producción con los que contábamos en el país.
1990
A partir del año 1990 creamos la primera Quimicotienda PQP en Medellín, en el barrio El Poblado, para clientes que requerían comprar volúmenes más pequeños y tener la posibilidad de obtener productos de alta calidad a precios de fábrica y en forma inmediata. Con este punto de venta nació nuestra cadena de comercialización del portafolio de productos a nivel nacional.
1999
El tiempo y la tenacidad de todos nuestros trabajadores, permitió que PQP creciera en su patrimonio, es así como decidimos afrontar un nuevo reto y adquirimos un nuevo centro de producción de ácido Sulfúrico ubicado en Neiva y un derecho minero de roca fosfórica. Esta planta se convierte en el eje central de la nueva Unidad Estratégica de Negocio Agropecuaria, que nace con el objetivo de buscar el desarrollo del agro. Los primeros productos que fabricamos en esta Unidad Estratégica fueron aquellos hechos a base de roca fosfórica como el Granufos. A la fecha fabricamos un completo portafolio que incluyen fertilizantes, enmiendas, agroquímicos y productos para la alimentación animal.
2000
La familia Gómez Jaramillo, propietarios del 51,7% de PQP, adquieren el 48% que poseía PQ Corporation, es aquí donde nuestra empresa pasa a ser 100% de inversionistas colombianos.
2003
Ampliamos nuestro mercado y nuevamente emprendemos un nuevo reto, esta vez incursionando en el sector de consumo masivo con la inauguración de nuestra nueva planta en Bogotá, diseñada para la fabricación de detergentes en polvo y productos de aseo del hogar e instituciones. Es en esta etapa donde arrancamos con nuestra nueva Unidad Estratégica Consumo, creada con el objetivo de satisfacer las expectativas y necesidades del consumidor actual con productos para la limpieza del hogar y el aseo personal con marcas propias y maquilas a nivel nacional e internacional.
2004 – 2007
Nos posicionamos en el mercado de detergente en polvo como líder en la fabricación de marcas privadas de grandes superficies y nuestras marcas propias como lo es 123, Hit y Wise.
2008
La experiencia adquirida en el desarrollo de detergentes en polvo permitió que incursionamos en el segmento de productos líquidos para el cuidado de la ropa y aseo del hogar, con productos innovadores y de excelente calidad, entre los que se encuentran detergentes líquidos, suavizantes, limpiadores, lavalozas y blanqueadores.
2009
Siendo una de las empresas líderes en la fabricación de maquilas, ampliamos nuestra producción con la puesta en marcha en la planta de Barranquilla de un segundo centro de producción dedicado a la elaboración de detergentes y enfocado a las exportaciones, por su cercanía a la costa atlántica colombiana.
2010
Lograda una consolidación regional y nacional, este año fue para PQP de expansión internacional. Es así como nos constituimos como grupo empresarial con la apertura de dos filiales en países de Latinoamérica, iniciando operaciones comerciales en República Dominicana con la empresa PQP del Caribe, donde se atiende gran parte del mercado de centroamérica y el Caribe y la adquisición de la empresa ecuatoriana Proquiandinos S.A (PQA), productora de ácido sulfúrico, sulfatos de aluminio y silicatos de sodio.
2011
Incursionamos en el mercado de cuidado personal, con productos como talcos, lociones refrescantes, jabones y geles antibacteriales y el lanzamiento de nuestra línea de productos Wise, en la que se incluye shampoo, aceite, loción y crema protectora como una nueva alternativa para las mamás para el cuidado de sus bebés.
2012
PQP decide asociarse con un empresario antioqueño y crear la filial Minerales Prodeka S.A.S debido a su experiencia en la producción de carbonatos. Esta empresa colombiana está dedicada la explotación y producción de Carbonato de Calcio fino para la industria papelera, pinturas, plásticos y afines.
2015
Con la buena acogida y posicionamiento que se ha tenido en Ecuador en el sector de consumo masivo, la empresa decide necogiar un porcentaje de Proquiandinos y crear Detcuador, compañía dedicada a la fabricación de productos de aseo y limpieza como detergentes, suavizantes, limpiadores y afines.
Actualidad
Gracias al trabajo de nuestros colaboradores, PQP es hoy una empresa moderna, con un grupo humano trabajador, disciplinado y preparado para cumplir con las necesidades de proveedores, socios y clientes. Son cuatros décadas de servicio en las cuales nos hemos consolidado como un gran proveedor nacional e internacional, preparado para afrontar retos y entregar siempre nuestro máximo potencial.